artículos académicos

Artículo

La Radio como soporte en la educación

Escrito por Jeanette Marjorie Cruz Guillen

Resumen

La Radio, es el medio de comunicación que con el paso del tiempo se ha integrado más a nuestro quehacer cotidiano, y no solo por la transmisión de noticias y la exposición de los problemas. Si no, que ahora la radio da la oportunidad de crear nuevas relaciones comunicativas que permiten afianzar los lazos sociales, y dentro de ellas, podría convertirse como una herramienta eficaz en la educación. Es por eso, que en este artículo, hablaremos sobre la presencia de la radio en las escuelas, teniendo como base analítica un proyecto denominado “Radio Feroz”, y como su experiencia puede ser comparada con la forma en que vienen desarrollándose las radios escolares en la Región Lambayeque.

Uno de los fines de la comunicación es EDUCAR, a partir de esta premisa podemos decir que los medios de comunicación cumplen un papel protagónico. Fusionado con la radio, específicamente, encontramos una aliada poderosa en la educación de los niños, niñas y jóvenes. Se debe vislumbrar a la radio en la escuela como una estrategia pedagógica, que promueve una experiencia comunicativa a partir del uso del modelo educativo que permite una construcción de la realidad virtual. No tanto con el afán de lograr ciertos efectos, si no de ser parte de la producción colectiva de sentido social.

Las radios escolares, en muchas partes del mundo, han sido implementadas como plataformas para que niños y jóvenes puedan participar activamente. Un ejemplo de ello, es el taller de Radio denominado  “RADIO FEROZ, que viene siendo coordinado por el área de capacitación de Radio Sur 90.1, una emisora comunitaria en Córdoba, Argentina, y promovida por Cecopal (Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal). Desde Mayo de 2003, hasta la actualidad más de cien chicos y chicas entre 11 a 15 años, han sido partícipes de este taller. Y es que Radio Sur apostó por un enfoque pedagógico integral, ensamblando la educación y la comunicación popular, que permiten que los agentes sociales participantes desarrollen capacidades como las siguientes:

Compromiso, en su cuerpo, mente, sus sentimientos y alma.

La realización de dinámicas y técnicas grupales que promueve el desarrollo de la inteligencia emocional y conductas proactivas.

Reflexión, sobre su realidad cotidiana.

Asimilación, del conocimiento exterior y la aplicación de estos en las producciones radiofónicas.

Y son esos 15 años llenos de experiencias radio escolares, los que Radio Sur plasma en este manual. Que nos sirve de base y ejemplo para todos los gestionadores de plataformas de comunicación de esta índole. Varios años estuvo la cabina de esta radio, funcionando como sede del Taller. Pero en la actualidad es puesta al aire semanalmente en la radio, dentro de su programación normal. Lo que implica que no solo chicos y chicas sean las que sintonicen estos productos, sino también los adultos que escuchen cada franja horaria de la emisora. Teniendo como eje principal los derechos de los niños, y temàticas como proyecto de vida, la discriminación, el bulliyng, la sexualidad, la contaminación ambiental,la violencia familiar, la inseguridad ciudadana, la participación, y más; expresados en los diversos géneros y formatos, como el informativo (boletines y entrevistas), el de opinión (debates), dramáticos ( radionovelas y sociodramas) y musical. En todos ellos los niños y jóvenes son los encargados del proceso de selección, producción y ejecución de productos radiofónicos. Siempre con la supervisión del docente encargado quienes son capacitados constantemente por los integrantes de Radio Sur, quienes también asesoran directamente el proyecto.

Esta oportunidad  generalmente desarrolladas con jóvenes en barrios y escuelas de zonas vulnerables, sirve como método de empoderamiento frente a las situaciones que hoy en día se vive, además de que van integradas conjuntamente con los objetivos de otras áreas, no solo de la comunicación.

Y es que se trata de no solo de un beneficio para los chicos que participan, si no para todo miembro del proyecto. Desde los comunicadores, los docentes, los niños y jóvenes, y los radioescuchas que son consumidores de espacios radiales llenos de creatividad, frescura, realidad y espíritu de cambio. Y es que eso es lo que se puede escuchar de los testimonios de los chicos de «Radio Conectados» en Chile, que cuentan un poco de su experiencia en el siguiente vídeo:

Y es que esta idea, ya viene siendo asimilada en diversas partes del mundo. Otro ejemplo que encontramos es en Bolivia, donde los chicos de NINACOM ( Red de niños, niñas y adolescentes comunicadores) a través de su programa radial «La Colmena», buscan a través de este, expresarse y ser escuchados para formar parte frente a los problemas que suceden en su entono, como lo expresan en el siguiente vídeo:

Y como estas propuestas ya consolidadas en otros países, en el país también se vienen desarrollando.

Aquí en Lambayeque, según el último estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV),  existen 20 radios educativas y solo 1 comunitaria, que poca actividad en favor de las poblaciones más vulnerables realizan. Aquí la lista detallada de estas:

RAZÓN SOCIAL DEL MEDIO FINALIDAD LOCALIDAD BANDA FRECUENCIA
1 COOPERATIVA TUMAN LTDA. NRO.14 EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 1440
2 ASOCIACION CULTURAL RADIODIFUSORA NUEVO TIEMPO EDUCATIVA CHICLAYO FM 92,7
3 CONDORI HUANCACHOQUE, ANTONIO EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 1100
4 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 570
5 ASOCIACION RADIO MARIA EDUCATIVA CHICLAYO FM 106,3
6 ASOCIACION CULTURAL BETHEL EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 1280
7 ASOCIACION FRATERNAL DE LIMITADOS FISICOS – FERREÑAFE EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 1140
8 ASOCIACION NCN EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 640
9 ASOCIACION CULTURAL BETHEL EDUCATIVA OLMOS FM 96,7
10 MINISTERIO MUNDIAL ASOCIADOS – DR. ALBERTO SANTANA EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 1390
11 MINISTERIO MUNDIAL ASOCIADOS – DR. ALBERTO SANTANA EDUCATIVA MOTUPE FM 100,1
12 SANTAMARIA CHAPOÑAN RAUL EDUCATIVA MORROPE FM 94,5
13 ASOCIACION CULTURAL BETHEL EDUCATIVA MORROPE FM 93,7
14 ASOCIACION CULTURAL BETHEL EDUCATIVA CHONGOYAPE FM 92,3
15 ASOCIACION CULTURAL BETHEL EDUCATIVA CAYALTI-LAGUNAS-ZAÑA-MOCUPE FM 107,3
16 INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION DEL PERU – IRTP EDUCATIVA CHICLAYO FM 101,7
17 SANDOVAL VALDERA JHON EBER EDUCATIVA TUCUME-ILLIMO-MOCHUMI FM 99,3
18 INSTITUTO NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION DEL PERU – IRTP EDUCATIVA TUCUME-ILLIMO-MOCHUMI FM 104,7
19 ENEQUE UCEDA VICTOR MANUEL EDUCATIVA CHICLAYO-FERREÑAFE-LAMBAYEQUE OM 1550
20 MINISTERIO MUNDIAL ASOCIADOS – DR. ALBERTO SANTANA EDUCATIVA OLMOS FM 89,1
21 SANCHEZ MANAYAY WILMER ANTONIO COMUNITARIA INCAHUASI FM 100,7

Fuente: Concort tv

Ya queriendo ahondar más, y conocer como vienen llevando estos procesos. Me contacté con la Ugel de Chiclayo y Lambayeque, y a la Dirección de comunicaciones del Gobierno Regional, para una lista más actualizada, y queriendo conocer como es que vienen interviniendo con respecto a estos talleres. Pero la respuesta fue de que no tenían registros de estos. Desde ahí, se puede vislumbrar el poco interés y seguimiento que hay en la región por esta poderosa arma de participación en la educación. Algo que creo yo , que como entidades ligadas a la educación, tienes que estar adheridas al crecimiento, capacitación y equipamiento de las radios en escuelas.

Pero quería sacarme la espina, y recorrí varios colegios del distrito Leonardino, al cuál pertenezco. En total fueron 13 colegios los que visité en José Leonardo Ortiz, de los cuáles solo cuatro,tenían experiencias radiofónicas en sus escuelas pero les compartiré tres experiencias.  De esta manera, afirmo por segunda vez , la dejadez e indiferencia de las instituciones competentes, ya que  ni siquiera en su padrón aparecen estas escuelas y sus iniciativas.

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Niños del Cristo Rey, participando de las dinámicas.Fuente propia

En el colegio Cristo Rey, hace años venían trabajando con una radio escolar estable, donde los alumnos eran los protagonista en la funciones de producción radiofónica. Financiado por la ONG Pro-niño, pero esta ya se ha desligado hace un par de años, y como los miembros eran los encargados de asesorar y dirigir la radio. Se perdió el seguimiento a este taller,pues no hubo una persona estable en la institución ha la que hubieran capacitado y quedado apto para continuar con el proyecto. Actualmente, como proyecto de tesis de unas estudiante de Ciencias de la comunicación, es que se viene retomando la producción radiofónica en esta institución. Lleva aproximadamente un mes, y están en el proceso de capacitación a los niños. Teniendo algo de 20 niños inscritos por convocatoria entre Tercer a Sexto Grado de primaria. Las reuniones la realizan los sábados, y los padres de familia también se incluyen parte del proyecto, participando de las dinámicas junto a sus niños. Pero los docentes, no están participando en ello, y esto de alguna manera pone en riesgo la permanencia de este Taller nuevamente. En cuanto a equipamiento, cuentan con lo necesario, ya que la ONG, dejó los equipos, y transmiten por medio de unos parlantes. Lo que quieren lograr es producir formatos informativos, cortos para ser transmitidos en el tiempo de receso. Pude conversar con 3 niños participantes, Piero Sanchez Mundaca, Victor Guevara Cerna y Danna Marín García, pudiendo notar su entusiasmo por ser parte de este proyecto.Tienen como temática, desarrollar soluciones frente a la problemática de su escuela.

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Niños participantes del Taller de Radio. Fuente propia

Otra institución que cuenta con un Club de radio , es la I.E.E. Nicolás La Torre, además de tener un club de periodismo desde hace 3 años , en el turno de la mañana, trabajando con las chicas

Asimismo el colegio Nicolás la Torre del distrito de José Leonardo Ortiz, tiene un club de radio y periodismo, liderado por el profesor de comunicación Nilo Roque, en donde los alumnos potencian sus habilidades para producir contenidos en base a la realidad estudiantil, participan alumnos de segundo grado del nivel secundario, realizando radio dramas, narraciones, construyen sus guiones, todo el contenido lo elaboran los mismos alumnos previa capacitación que le otorgan los docentes, sin embargo no se realiza de manera constante, lo que hace deficiente la labor. Realizando formatos de ficción como Radiodrama y boletines informativos. El profesor del curso de comunicación, Nilo Roque es el encargado de desarrollar como parte de su curso este proyecto, teniendo a las chicas de 2 grado de secundaria como participantes, y así cada año según el grado que le toque enseñar. No hay capacitación de parte de alguien especializado, ni docentes que se sumen a esta iniciativa, lo que aumenta el riesgo de que se pierda el Club si no hay seguimiento. En cuanto a horarios, es de una vez a la semana, en la hora del receso, pero no es algo constante. En cuanto al espacio, lo hacen en un lugar abierto, en la parte alta del coliseo y cuentan con un micrófono y una consola, haciendo casero la labor radiofónica, pero si cuentan con un sistema de amplificación eficiente por diversos puntos de la institución.

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Alumnas del Nicolás La Torre participando. Fuente propia

Otra institución que visité es la I.E. Micaela Bastidas, donde la docente de nivel primario Luz Marina Mundaca, realizaba la labor de guiar y capacitar a los chicos en el taller de Radio en la institución desde el 2004. “Reporteros Micaelinos en acción”,tenían como participantes a cuatro niños por aula de los grados de cuarto a sexto, pertenecientes al pueblo joven Micaela Bastidas. La docente nos comenta que tuvieron el apoyo del Diario La Industria, que se encargaba de capacitar a la docente y niños. Sus transmisiones duraban aproximadamente 20 minutos. En conjunto desarrollaban otras áreas, por ejemplo, las matemáticas pues realizaban encuestas y a partir de ello realizaban informes y gráficos estadísticos que luego eran adaptados para ser transmitidos por radio; también el área de Personal Social, a través de las actitudes, los valores, los debates que tenían en aula para escoger los temas; Ciencia y ambiente, realizando reportajes en el distrito sobre la acumulación y contaminación . Al ser la única profesora que realizaba este taller, y al asignarle  los primeros grados, ya no tenía tiempo para seguir llevándolo acabo, puesto manifiesta que es una ardua labor , y es por eso que en los dos últimos años no se ha realizado. Sin embargo al preguntarle por el retorno, dijo que lo seguirá haciendo cuando le asignen los últimos grados. En cuanto a equipos, cuentan con dos micrófonos, un equipo de sonido, un ecualizador y una cámara fotográfica, dadas como premio ante un concurso ganado por la docente ,realizado por la ONG Solaris. Al preguntarle sobre como concibe la radio y que es lo que pudo aprender de este, respondió:

Con estas propuestas expuestas en Lambayeque, podemos ver el panorama y la realidad de lo que se vive en las radios escolares. En todas coinciden en que es una gran herramienta de aprendizaje, y si es tan ventajoso ¿por qué no se implementa más? Sin embargo, aún hay personas e instituciones que apuestan por ellos, y sobre todo muchos niños , niñas y jóvenes con ganas de participar y ser la voz representativa que hace falta.

Referencias

Cárdenas Mora, A. (2008) Radio Creativa en  la radio escolar.Vía libre a la imaginación y la fantasía. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. Recuperado de: www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis83.pdf

Judith Gerbaldo(2006).Radio Feroz. Manual de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes.Recuperado de: http://www.radiosur901.com.ar/2011/09/manual-radioferoz-en-tu-blog.html

Kaplún M. (2002). Una pedagogía de la comunicación. La Habana. Caminos. Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal -Cecopal

Nadalich I. Montoya A. Radio Escolar generadora de procesos comunicativos y pedagógicos. Recuperado de https://es.calameo.com/read/0010723527e87dabe2a84

Otras propuestas de Radios escolares en Perú

  PROPUESTA DE RADIO ESCOLAR

NOMBRE

   “La Radio es la Voz”

INTRODUCCIÓN

En el proceso de la elaboración del trabajo expuesto, pude conocer colegios y las autoridades es estas, quienes están prestos a escuchar e iniciar propuestas de participación en radio escolar. Es por eso que este proyecto va dirigido especialmente para la I.E.N. 10823 José Leonardo Ortiz, ubicado en el distrito leonardino, contando con los turnos de mañana y tarde, cada turno para el nivel primario y secundario respectivamente. Actualmente en esta institución no se realiza ningún tipo de taller, no sólo de radio, si no de cualquier tipo. Es por ello que la propuesta va dirigida hacia ellos. Al ya conocer a algunos docentes, en el nivel primario , es que me animo a dar una iniciativa para realizar este proyecto. Una radio escolar. Donde los alumnos puedan desarrollar habilidades y capacidades sociales, donde los docentes se comprometan a la permanencia de esta y la capacitación de los miembros, y que las autoridades también tengan participación y seguimiento, teniendo como reto el continuo y permanente ejecución de este Taller.

OBJETIVOS

  • Fomentar en los NNAs radioescuchas, una identidad cultural propia y fortalecer las bases para una convivencia social optima, de acuerdo a las necesidades educativas inmediatas.
  • Propiciar la participación de la ciudadanía en actividades relacionadas a la comunicación masiva y a la difusión de contenido de información, y entretenimiento a los NNAs.
  • Fundar, completar y fortalecer un espacio de debate y descernimiento entre los estudiantes organizados, para la exposición de ideas y visualizaciones de las dificultades de presentaciones que encuentran los escolares para construir conocimiento capaz de darle soluciones probables.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA:

Un programa que impulsa la participación de los niños niñas y jóvenes del distrito Leonardino como agentes de cambio, donde desarrollamos temas de actualidad y suma importancia y damos recomendaciones para su solución en conjunto con especialistas.

Para que exista una participación integrada, propongo para el turno de la mañana (nivel primario), un programa de carácter informativo de lunes, a jueves. Donde se den noticias de la jornada del día, nacionales, locales y escolares. Además de entrevistas según el tema y la coyuntura que se presente. Y los viernes, que sea un programa mixto con contenido concurso. Como preguntas de conocimiento y cultura. Esto motivará a la audiencia a estar enganchada, pues durante la semana darán algunas respuestas de las posibles preguntas del día viernes.

Lo que yo propongo para el nivel primario, es la participación de los grados de cuarto, quinto y sexto, y que tengan la responsabilidad de la programación en turnos rotativos a la semana, cada grado. Así las diferentes secciones de cada grado podrán unirse, compartir ideas y ser más numerosos. Además, tendrá la participación de los docentes quienes integrarían este taller dentro de los objetivos pedagógicos escolares. Y como conclusión al turno, realizar un radioteatro con la temática más recurrente en la jornada mensual.

En cuanto a horarios: De L-V de 10.30 am a 11.00 (tiempo de receso), con opción a repetición al día siguiente en la mañana de 7.15 am a 7.45 am, mientras es el ingreso de los estudiantes.

En cuanto a equipos, la institución cuenta con parlantes, micrófonos y una pequeña consola. Sería cosa de agenciarnos de grabadoras, para la labor periodística. Estas serían solicitadas a la institución.

Formatos: Boletines informativos, encuestas, reportajes, magazine (concurso) y radioteatro.

  • Con intermedios musicales, previamente escogidos con los chicos.

Público al que va dirigido: niños de 6 a 12 años, docentes y personal de la institución.

Equipo de trabajo:

  • 2 locutores
  • 1 director
  • 1 productor
  • 4 a más reporteros
  • 1 profesor encargado de dirigir al día ( ya que son 5 secciones por grado)

*Las labores serán fijas en durante la duración de un turno. Al siguiente, los roles se intercambiarán, para que todos puedan vivir de la experiencia radiofónica en cada proceso.

Las reuniones serán los días sábados, donde el grado asignado a la semana entregará un informe de lo expresado en radio. Y también el grupo próximo al turno, entregará el proyecto semanal. Esto será analizado por los docentes y la comunicadora (YO), para realizar un informe de resultados y poder ser entregado al Director de la Institución. También serán los días donde los niños sean capacitados por los docentes y por mi, y en alguno que otra oportunidad por especialistas que acepten la invitación.

Veo conveniente la participación de los maestros, puesto que siendo varios, y siendo grados continuos, pues ellos siempre varían en un grado al año, el seguimiento de la ejecución de este proyecto por más tiempo.

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